4ª Edición Curso Notion Architect ya disponible,  apúntate aquí

Notion Web Clipper para Teléfonos

He sido un evangelizador de Notion desde el día 1 de haberla encontrado. Me encanta Notion. Ha hecho mi vida sustancialmente más productividad. Gracias a Notion he podido hacerle frente a muchos retos.

Cuando conocí la idea del Segundo Cerebro de Tiago Forte y la implementé en Notion la calidad de mi escritura mejoró considerablemente. Una simple idea: No tienes que recordar todo, la tecnología puede hacerlo por ti.

Hice una base de datos de Recursos. Puse algunos multi-selects para categorías y formatos. Un checkbox de favorito. Una caja de texto para el autor. Listo, todo lo que me encanta del internet en un solo lugar.

Empecé a acumular información como un desquiciado. Sobre todo en mi etapa depresiva, las ideas frescas y novedosas de los gringos me parecían increíbles. Guardo muchísima info en esa base de datos. Es como una ventana lo que me interesa.

Pero esta base de datos tenía un problema fastidioso: requería mantenimiento. Las categorías, el formato, el autor o el favorito no se ponen solos. Tenía que hacerlo yo.

Una tarea tediosa que hacía en mi review semanal. En 1 semana podía tener varias decenas de links, un trabajo molesto.

El proceso de captura mejoró cuando crearon la extensión para el navegador Save to Notion. Pero seguía teniendo el problema en el teléfono, donde no se pueden usar extensiones en el navegador (una pérdida total de oportunidades ahí).

Este problema me hacía tener una cantidad absurda de pestañas abiertas en el navegador del teléfono, estorbando y esperando a ser usadas. No quería usar el exportador nativo de Notion, nada más para tener que poner los parámetros manual, lenta y tediosamente.

Se me ocurrieron varias soluciones. Pensé en hacer una app nativa para Android que sirviera de intermediario entre Notion y el navegador del teléfono, pero mis conocimientos de programación no son suficientes ni siquiera para tener un punto de partida.

Tras explorar una gran cantidad de aplicaciones para bookmarks, por fin creé un workaround que involucra a Raindrop.io, Make (Integromat) y Notion.

Empecemos.

¿Quieres dominar Notion? En este curso de Notion, tienes más de 50 lecciones para aprender de una vez por todas a utilizar esta herramienta.

Requisitos

  • Cuenta Personal Pro de Notion (acceso a la API)
  • Cuenta en Make/Integromat
  • Cuenta en Raindrop
  • Crear colecciones que luego serán nuestros formatos (artículos, videos, herramienta, etc.)
  • Los tags son las etiquetas

Pasos

  1. Crear nuevo escenario en Make
  2. Agregar módulo Watch Bookmarks de Raindrop - Vincular cuenta
  3. Seleccionar todos los marcadores

4. Agregar módulo Get Collection de Raindrop

  1. Obtener la colección seleccionando Map a Collection ID y en Collection ID, mapear con el resultado del módulo anterior.
  1. Añadir módulo de Notion - Create Database Item
  2. Seleccionar la base de datos de Recursos y mapear los campos de la base de datos con los obtenidos en los dos módulos de Rainforest anteriores:
  3. Título = Título
  4. Colección = Formato
  5. Tag = Etiquetas
  6. Descripción = Autor
  7. Favorito = Favorito
  1. Listo!

Bonus: Qué pasa si manejo mis etiquetas con una base de datos separada?

No pasa nada, solamente tienes que añadir un par de pasos adicionales entre el paso 5 y 6.

  • Añadir un módulo de Notion: Search Objects.
  • Selecciona tu base de datos de etiquetas, añade un filtro para el título que sea text-contain y mapeas el resultado del filtro con el nombre de la etiqueta en Raindrop. Importante: para que funcione el nombre de la etiqueta en Raindrop tiene que ser exactamente igual que en Notion
  • Luego en el mapeo del módulo de tu base de datos de Recursos, en vez de colocar Etiqueta, colocarás el Item ID de tu base de datos de Etiquetas que te da el módulo Search Object

Para finalizar, solo tienes que guardar tu escenario y programar un schedule, dependiendo de si tu cuenta de Make es paga o no, tendrás una u otras opciones.

Yo lo tengo configurado para que se actualice una vez al día.

Ahora, cuando quieras guardar algún enlace interesante desde tu teléfono, en vez de compartirlo a Notion, lo debes compartir a Raindrop.io, que por supuesto tiene aplicación para el móvil.

Simplemente llenas los campos, de la misma forma en que lo mapeaste en Make:

  • Título = Título
  • Colección = Formato
  • Tag = Etiquetas
  • Descripción = Autor
  • Favorito = Favorito

Una vez que guardes el bookmark en Raindrop, dependiendo de la recurrencia que hayas configurado en Make, se exportarán los enlaces con sus respectivos atributos a Notion, sin que tengas que hacer nada más.

Espero que este nuevo Notion Web Clipper para teléfono te sea de utilidad. A mi me ahorra varias horas a la semana y sobre todo, el fastidio de actualizar los elementos de la base de datos manualmente.

Si tienes alguna duda, puedes preguntarnos lo que sea en Twitter ;)

Artículos relacionados

No abandones el barco y sigue leyendo otros artículos que te pueden resultar de interés.