Nuevas fórmulas 2.0 en Notion

Notion acaba de lanzar una de las actualizaciones más importantes de 2023: un nuevo lenguaje de fórmulas denominado Fórmulas 2.0.

Junto con las automatizaciones nativas y todo lo que está por venir, se está empezando a abrir un mundo de posibilidades muy importante. Dotando de más potencia si cabe a esta herramienta que se está convirtiendo en un imprescindible para un negocio que quiera estar bien organizado.

En este post, vamos a daros nuestras primeras impresiones de las nuevas fórmulas y a explicar los principales cambios.

¡Vamos allá!

En el módulo expert del Curso de Notion, hemos creado una guía completa con todas la documentación de las fórmulas, ejemplos de casos de uso y estamos preparando varios vídeos sobre las nuevas fórmulas. Apúntate ya para seguir aprendiendo sobre Notion.

Un nuevo editor

Los cambios sobre el editor son como la noche y el día.

El anterior tenía varios problemas:

  • Si utilizamos fórmulas muy largas, había que scrollear bastante y se hacía difícil escribir las fórmulas con claridad
  • Los errores no eran demasiado claros
  • Era demasiado rígido: no permitía comentarios ni saltos a la línea

Con el nuevo editor de fórmulas de Notion, vamos a tener una mejor experiencia a la hora de escribir nuestras fórmulas.

Primero porque el espacio es mucho más grande (pronto, podremos hacer que sea full-page).

Segundo, porque podemos introducir comentarios en las fórmulas para que otros miembros de nuestro equipo puedan entenderlas mejor.

Tercero, porque vamos a poder previsualizar el resultado de nuestra fórmula y ahorrarnos eso 2 clicks suplementarios que teníamos que hacer anteriormente.

En general, la experiencia es mucho más fluida. Podría incluso decirse que estamos en la antesala de un editor de código.

Ejemplo con el nuevo editor y algunas novedades

Un nuevo lenguaje de fórmulas

Probablemente si Notion hubiera lanzado un nuevo editor sin mejorar su lenguaje de fórmulas se hubieran quedado muy cortos.

Así que, también han aprovechado para crear un nuevo lenguaje inspirado en JavaScript, el cual algunos miembros de la comunidad han apodado cariñosamente como “NotionScript”.

Si te gusta crear fórmulas y ya dominas el lenguaje actual, no debes preocuparte. Es verdad que la forma de escribir las fórmulas cambia un poco. Sin embargo, prácticamente la lógica se mantiene y las mejores que han introducido tienen el propósito de llevar Notion al siguiente nivel.

Por lo que, ese extra esfuerzo de aprender a utilizar el nuevo lenguaje va a merecer la pena.

Principales novedades

Al ser un nuevo lenguaje, son bastantes las novedades que nos vamos a encontrar. Sin embargo, si tuviéramos que destacar algunas serían las siguientes:

  1. La posibilidad de trabajar con Lists (arrays), lo que nos va a permitir trabajar con las propiedades de una base de datos relacionada. Eliminado así muchos rollups innecesarios y pudiendo hacer rollups de rollups que era algo que no se podía hacer hasta el momento.
  2. Poder declarar variables con let() y lets(), que después podrás reutilizar más adelante en la fórmula.
  3. Una nueva sintaxis (basada en dot notation) que vamos a poder utilizar para escribir nuevas fórmulas.
  4. Una mejora considerable en cuanto a poder trabajar con las propiedades de tipo persona y obtener información como el email…etc
  5. La posibilidad de aplicar estilos al resultado de nuestra fórmula (negrita, colores, subrayado, enlaces, background…). Con esto, tenemos un caso de uso muy chulo que enseñaremos en el curso.

Ejemplo de variable con let()

Además de lo anterior, el lenguaje de estas nuevas fórmulas 2.0. en Notion contiene también nuevas funciones y otros elementos que explicamos en una guía detallada que hemos creado específicamente para los alumnos del módulo Expert del Curso de Notion.

En definitiva, Notion parece que se ha vuelto a poner las pilas y a lanzar novedades que impactan realmente al core de su producto. Lo cual nos hace muy felices. Porque significa que esta herramienta sigue yendo por el camino adecuado. Si te ha gustado a

Artículos relacionados

No abandones el barco y sigue leyendo otros artículos que te pueden resultar de interés.