4ª Edición Curso Notion Architect ya disponible,  apúntate aquí

¿Qué puede hacer por ti un segundo cerebro?

Entre todas las personalidades importantes dentro del mundo de la productividad moderna, uno de los más, sino el más prominente es Tiago Forte. A quién debemos el Método P.A.R.A. Y también el Segundo Cerebro.

La idea de usar herramientas digitales para liberar, organizar y potenciar nuestro trabajo, creatividad y vida en general, es increíble. Ahora que lo pienso, se siente como algo obvio, pero antes de Tiago nadie lo había planteado con la claridad suficiente como para que cualquiera pueda hacer uso de la idea.

El Segundo Cerebro es un concepto amplio. No se trata de una metodología con sus herramientas específicas. Más bien se trata de escoger la herramienta digital que mejor se adapte a ti, crear un sistema apoyado con la herramienta y usarlo para potenciar lo que sea que queramos potenciar.

Si te interesa crear un segundo cerebro con Notion, échale un ojo a nuestro curso de Productividad.

Por ahora quiero concentrarme en los beneficios del Segundo Cerebro, ¿Qué puede realmente hacer por ti?

Claridad Mental

El mundo moderno está lleno de estímulos: noticias, redes sociales, los inputs relacionados con trabajo, la familia y demás. Es la era del exceso de la información.

Nunca hay suficiente tiempo para estar encima de todo lo que hay que leer, conocer, hacer, descubrir, etc. Tanta información hace que nuestros cerebros colapsen. En el mejor de los casos, nos sentimos abrumados. En el peor de los casos nos puede dar ansiedad o ataques de pánico.

Tener un segundo cerebro nos permite usar la tecnología para liberar espacio de nuestro cerebro. En vez de tener que recordar todo lo que lees, puedes tomar notas, guardarlas en la app y buscarlas cuando sea necesario.

En vez de tener que recordar todo lo que tienes que hacer, puedes hacer una lista que se rellene automáticamente dependiendo del tipo de proyecto o alguna fecha.

Las posibilidades son muchísimas. La idea general es que, en vez de almacenar todo en tu cerebro, te apoyes en tu cerebro digital para liberar todo el espacio posible de tu cabeza, resultando en mayor claridad mental.

El cerebro es muy bueno para crear y procesar información, no tanto para almacenarla. Reconocer esa limitación, es lo que le da al segundo cerebro su valor.

El espacio extra en tu cabeza te permitirá tomar mejores decisiones, estar en el presente, notar ideas particulares y sentir la tranquilidad de que todo está en orden.

Más y mejores ideas

La mente creativa necesita tiempo y espacio para crear. No puede hacer su mejor trabajo bajo estrés, ansiedad o presión. Mucho de lo que pensamos hoy en día como “bloqueo creativo” es estrés o ansiedad por exceso de consumo de información.

Nuevas ideas no pueden entrar a nuestro cerebro, si las viejas siguen estando allí tomando espacio innecesario. Un segundo cerebro libera espacio para que nuevas ideas entren, se relacionen y se desarrollen.

Cuando las ideas son solo pensamientos, se pueden volver un peso para quién pasa todo el día pensando en ellas. Un segundo cerebro nos da la posibilidad de hacer un espacio entre las ideas y nosotros, una forma de trabajar las ideas fuera de nuestra mente. De literalmente verlas, conectarlas e ir trabajando encima de ellas.

Facilidad para crear

El propio Tiago Forte siempre menciona cuando habla del segundo cerebro, el beneficio de mejorar nuestro output creativo, es decir, crear más con la información que vamos recolectando.

En este video con David Perell, Tiago muestra como ambos usan el poder de sus segundos cerebros para crear artículos ridículamente rápido.

Tener toda la información que consumes en un sitio centralizado te permite tomar con facilidad ideas propias y de otros para crear cosas nuevas: vídeos, artículos, imágenes, literalmente lo que sea.

Ya no tienes que escudriñar tu mente con dificultad, puedes simplemente escoger una idea general, conectarla con ideas relacionadas, recortar extractos, conectar y pum, algo completamente nuevo.

Es como tener todas las herramientas necesarias de un taller a la mano, listas para ser usadas.

Parte de mi segundo cerebro está en Obsidian, donde escribo notas todos los días sobre cualquier cosa. No importa lo corto o superficial, lo importante es escribir todos los días. Cuando tengo que hacer un artículo, simplemente le doy al botón de shuffle, y cuando una idea llama mi atención, trabajo encima de lo que ya había escrito.

Es un proceso considerablemente más fácil que tratar de tener ideas nuevas para cada artículo, aprovecho las pequeñas semillas que siembro a diario.

Autodescubrimiento

Este es el beneficio más inesperado y maravilloso del segundo cerebro: es una ventana para conocerse a uno mismo.

A medida que vas acumulando información, creando cosas nuevas, ejecutando y modificando tu sistema, te das cuenta de tus propios patrones. Que te gusta y que no, que te funciona y que no, cuáles son las ideas que más te atraen, que te provocan, etc.

Es un viaje de autodescubrimiento difícil de ignorar, porque no sucede en lo turbio de tu mente sino en la claridad de la pantalla o la hoja Es más difícil ignorar lo que ves con tus propios ojos.

Conclusión

El segundo cerebro es una idea para cambiarte la vida. Al menos, lo ha sido para mí. Desde hace al menos 4 años que gestiono la información alrededor de mi vida conscientemente y he mejorado un muchísimo en todos las áreas posibles.

Incluso más allá de la mejora, he sentido mayor satisfacción con mi vida en general. Solo por el hecho de que todo lo que pasa no vive atormentándome en mi mente, sino que vive en Notion y Obsidian, esperando a ser usado para algo diferente.

Algunos recursos que recomiendo si no sabes por donde empezar:

Artículos relacionados

No abandones el barco y sigue leyendo otros artículos que te pueden resultar de interés.