La ansiedad de la app y cómo resolverla

La ansiedad es un trastorno de la realidad común en nuestra era. Sospecho se debe principalmente al exceso de información y acceso a los recursos que tenemos hoy en día.

Si tenemos poca información es un problema, si tenemos demasiada también! Vaya paradoja.

En nuestro mundillo de la productividad, las herramientas son importantes. No son lo más importante pero definitivamente son importantes.

Las aplicaciones que tanto nos encantan y veneramos pueden producirnos ansiedad o ataques de ansiedad fuertes.

La forma más obvia es el FOMO: la idea de que si no probamos todas las apps y estamos todo el tiempo actualizados, podemos llegar a quedarnos atrás. Para vencer esto, lo mejor es simplemente escoger una aplicación y quedarse con ella por un tiempo prolongado sin importar lo que entre al mercado como "la nueva gran aplicación y solución a todos tus problemas".

Pero hay otro tipo de ansiedad respecto a las aplicaciones: la ansiedad de abrir y usar la aplicación cuando has descuidado tus deberes.

Déjame echarte un cuento que se ha repetido varias veces en mi vida.

El Cuento

Cuando descubrí Notion, quedé enamorado por completo. Una aplicación donde podía por fin emular la forma en la que trabaja mi cerebro. No tenía que adaptar mi mente a nada, meter páginas dentro de páginas me permitía crear lo que yo quisiera.

Me emocioné, empecé a jugar, creé un sistema "increíble" y lo empecé a usar. Al tiempo la vida hizo de las suyas, descuidé el sistema y vino la ansiedad de la aplicación. Pensar en usar la app, actualizar toda esa info, la idea de enfrentarme a mi irresponsabilidad pasada me hacía sentir terrible.

Al tiempo descubrí el Método P.A.R.A. Me emocioné, borré casi todo lo viejo, adapté y diseñé un nuevo sistema "increíble" basado en lo que acababa de aprender. Lo usé por más tiempo que el anterior, pero inevitablemente la vida hizo de las suyas, descuidé el sistema y luego, vino la ansiedad de la aplicación. De nuevo, pensar en usar la app, actualizar toda la info, la idea de enfrentarme a mi irresponsabilidad pasada me hacía sentir terrible, así que dejé de usar la app.

Esta historia se ha repetido unas cuantas veces con detalles diferentes.

Sentir esta ansiedad es inevitable. Hicimos un compromiso con nosotros mismos y, por las razones que sea, no cumplimos. El problema fundamental es que muchas veces cuando dejamos de usar la app, también dejamos de hacer las actividades que requieren nuestra atención.

Para combatir la ansiedad de la app y no permitir que nos paralice, tengo algunas ideas que me han ayudado últimamente.

Identifica el verdadero origen de la ansiedad

La ansiedad de la app no es generada por la app, sino por lo que estás dejando de hacer en ella o con ella. Eliminar la app es equivalente a matar al mensajero, no al tirano.

En Notion, cuando dejo de registrar mis hábitos o me retraso en algunas tareas, la ansiedad empieza y dejo de entrar en la app. El problema no es Notion o mi sistema, es que no estoy haciendo lo que debo.

Lo mismo pasa con mi app de gestión de gastos. Cuando tengo que hacer gastos imprevistos, compras grandes no planeadas o asumir alguna deuda, entra la ansiedad y dejo de usar la app.

El problema no son la aplicaciones, es lo que está pasando en el mundo real.

Apóyate en una herramienta secundaria

Una vez que la ansiedad empezó y pasó lo que pasó, ¿Cómo podemos resolver?

Lo que mejor me ha servido hasta ahora es apoyarme con una herramienta secundaria, usualmente: una libreta física.

Si tengo tiempo con tareas atrasadas: hago una lista en la libreta. Si tengo gastos que no he registrado, anoto cuanto tengo y los gastos importantes o que recuerdo. Si tengo ideas de artículos dispersas, las anoto en la libreta y escribo algo corto (a veces también hago esto en Obsidian pero, esa también es una app que me provoca ansiedad a veces).

La libreta ayuda muchísimo a evitar la ansiedad porque la ansiedad de la app fácilmente se transforma en la ansiedad de la laptop.

La libreta se siente como un medio más neutral y real.

Cambio constante

Desde hace algún tiempo cuando voy a cambiar algo en mi sistema de productividad me pregunto: ¿Cómo puedo hacer para que esto me funcione para siempre?

Luego de todos estos intentos fallidos me doy cuenta que la respuesta es: no puedes hacer que el sistema dure para siempre.

Somos seres en constante evolución. Especialmente cuando somos jóvenes, estamos explorando, descubriendo, aprendiendo y relacionándonos. Casi cualquier cosa puede generar un cambio importante en nosotros, más viviendo en la era de la abundancia.

Es normal que cambiemos mucho y seguido. Es normal que nuestros sistemas se queden obsoletos a medida que cambiamos.

La solución a la ansiedad de la app puede ser darnos cuentas de esos cambios para actualizar nuestros sistemas en consecuencia.

Cambiamos, nuestros sistemas deben cambiar.

Si te sientes demasiado abrumado con los cambios que crees que debes hacer a tu sistema, considera pedir ayuda a los expertos ;)

Quizás si es la app

No podemos descartar esta idea. Quizás, la aplicación y todo el sistema hermoso que has creado, en realidad no funcionan para ti.

Puede que se vea hermoso, puede que quieras usarlo demasiado, que te encante y toda la cosa, pero si no lo usas y te genera ansiedad, no funciona.

Vale la pena tomarse el tiempo de explorar otras aplicaciones que puedan, de hecho, funcionar para ti.

La app está para servirte, no al revés

Es fácil fijarnos en cosas que realmente no son importantes. Algo que he notado con personas que están nuevas en el grupo de Notion en Español, es que se enfocan demasiado en que su espacio de trabajo se vea bien, muchas veces a expensas de la funcionalidad.

El objetivo de Notion es que puedas hacer tu trabajo más eficiente y efectivamente, mejorar tu vida, crear más. No es que te sientas ansioso porque no estás usando la app y no hagas tu trabajo, empeores tu vida y crees menos.

¿Qué opinas de todo este tema? ¿Crees que la ansiedad de la app es ridícula? (no te voy a mentir, aunque me ha pasado y me pasa, siento que no debería ser un problema tan grande) ¿Te ha pasado? Cuéntanos en Twitter ;)

Artículos relacionados

No abandones el barco y sigue leyendo otros artículos que te pueden resultar de interés.