Notion y la brecha tecnológica

Hay una sensación, que probablemente habrás sentido con más o menos intensidad, dependiendo de la edad que tengas. Es la sensación de que no entiendes nada de lo que está sucediendo en el mundo.

Las computadoras, los programas, los aparatos, los sistemas, la información, el internet. Todo parece moverse extremadamente rápido, más rápido de lo que estás acostumbrado. A veces, si no siempre, es difícil llevarle el paso.

Herramientas como Notion, son prácticamente naturales para mi generación. Crecimos con la tecnología y el internet. Pero, qué sucede con las personas que aprenden sobre todo esto como una externalidad? Qué pasa con las personas que ni siquiera han tenido la necesidad y de hecho, no manejan nada de esto?

Añadamos la dimensión económica. En mi país, Venezuela, personas de mi generación no son hábiles con las herramientas digitales, no crecieron con ellas, quizás porque no tenían los medios o porque no parecía ser necesario para su desarrollo.

En algunos casos, la tecnología era vista como al negativo: "Despégate de ese aparato! Pasas mucho tiempo en la computadora!"

Abandoné la universidad en el 2015, para ese entonces, nadie veía clases con una laptop en el pupitre. La integración de la tecnología en la vida de las personas era bastante superficial.

El tiempo ha avanzado y para mi es evidente la desventaja de ser un analfabeto tecnológico y la incapacidad para adaptarse. Eres menos productivo, puedes crear menos, hacer menos y tienes menos claridad mental.

Tratemos de entender este problema a profundidad.

Por qué las personas no usan nuevas herramientas?

No crecieron con la tecnología

Ya he mencionado un poco esta idea. Si no creces con algo, lo ves como ajeno, que no es necesario. Si tu vida no depende de ello, además, simplemente lo ignoras.

Por qué habrías de hacer el esfuerzo de aprender sobre esa nueva cosa que no tiene ninguna consecuencia aparente en tu vida? Solo le prestas atención cuando es absolutamente necesario.

Por una parte es entendible: tienes recursos limitados y no puedes aprender de todo, si de verdad no lo necesitas, para qué prestarle atención? Es un tema de optimización.

Por otra parte, se vuelve un problema cuando consideras que, quizás, si lo necesitas. ¿Cómo puedes saber que necesitas algo que nunca has probado? Cómo puedes ver las posibilidades si no te das la oportunidad de aprender o abrir tu mente?

Este es uno de los males que traemos del sistema educativo: estamos demasiado fijados en lo que nos enseñaron y evitamos aprender cosas nuevas.

Quizás no hayas crecido con la tecnología, pero eso no es una excusa para no aprovecharla. Quizás será más difícil que para otros, pero puede hacer toda la diferencia en tu vida.

Prejuicios sobre la tecnología

Hay una idea que no envejeció muy bien: "Los nerds son unos perdedores". Los nerds controlan el mundo ahora, lo hacen porque han podido aprovechar la tecnología y han creado más tecnología.

Hasta el punto en el que, saber o no saber usar las herramientas puede ser una desventaja importante.

Cuando éramos pequeños, no saber usar o entender cómo funciona una computadora, aunque sea de forma general, no era un problema para la mayoría de los adultos. Podríamos decir lo mismo hoy en día? No. Si no sabes usar una computadora, realmente usar una computadora, eres considerablemente menos competente en cualquier área.

La tecnología se está comiendo el mundo. En mi opinión, no es algo negativo, esta es la forma en la que los seres humanos estamos persiguiendo la evolución y es parte de nuestra naturaleza: siempre romper los límites de nuestras posibilidades.

No ser hábil con la tecnología no está bien, del mismo modo en que no está bien ser analfabeta. Si, a ese nivel está el asunto.

Si no sabes usar bases de datos (de cualquier tipo), no sabes como funciona el internet, cómo las empresas hacen dinero en el internet, cómo funciona una computadora o un programa, en el 2022, eres un analfabeta digital y eres menos competente que las personas que si, sin importar el área o la industria.

La tecnología ahora es parte de nuestra vida diaria, la cargamos todo el tiempo en nuestros bolsillos. Tiene un inmenso poder y potencial, mira como Notion salvó mi vida (enlazar con el artículo anterior).

Decir que no eres hábil con la tecnología, quizás porque no quieres parecer un nerd o te dijeron cuando pequeño que la tecnología te iba a "dejar mongólico", es lo mismo que creer que saber leer y escribir te hará más bruto.

Son prejuicios del pasado, hay que dejarlos ir.

El sentimiento de ataque

Qué pasa si no quieres nada de esto? Qué pasa si quieres volver a cuándo las cosas eran más simples y más lentas? O más analógicas?

Este sentimiento de nostalgia está muy presente en las personas mayores. Pareciera que la tecnología te ataca todo el tiempo; amenazando tus ingresos, la forma en la que vives y toda tu realidad.

Lamentablemente o por fortuna, no hay manera de evitarlo. No hay manera de evitar el progreso. Toda nuestra realidad colapsaría si decidimos dejar de pisar el pedal y créeme, no quieres lo que estaba antes.

Quizás tengas un sentimiento de añoranza por un pasado más simple, pero es solo eso: el pasado. Si decides dedicar tu vida a traerlo de vuelta, estarás trabajando activamente en destruir el presente y evitar el futuro. Te transformarás en un enemigo del progreso.

En cambio puedes recibir el futuro con optimismo, adaptarte y aprender lo que sea que aparezca ante ti para usarlo a tu favor, en favor de los tuyos y de la humanidad en general.

Suena mejor, no es así?

Nadie te está atacando. Hago muy responsable a nuestro sistema educativo de esta actitud. Se nos dijo durante muchísimos años que la vida sería de una forma, que las cosas funcionarían siempre igual y que siempre que hiciéramos caso y repitiéramos lo "correcto", todo estaría bien.

La vida es más complicada y ahora, lo es aún más. La verdad es que tienes toda la capacidad de entender, aprender y cambiar. De explorar y usar nuevas herramientas.

Fracasar, complicarse, obsesionarse, crear y explorar no es algo malo. Es parte del proceso de crecer, mientras hacemos lo que queremos, no solamente lo que debemos.

Herramientas como Notion, son aún más maravillosas, porque te permiten emular tu propio proceso mental. Nadie puede enseñarte a usar tu mente, en un proceso de autodescubrimiento que tienes que hacer por ti mismo.

Notion puede ser la herramienta que te apoye en ese proceso, pero no puede reemplazar lo que esté en tu cabeza, ninguna aplicación puede.

En la actualidad, el valor viene de nosotros mismos, no de lo que repetimos o copiamos. Es la era de la individualidad.

Notion y el internet son herramientas

Habrá personas que argumenten que el exceso de tecnología es dañino y quizás tienen razón. No entendemos, ni podemos ver todas las consecuencias inmediatamente, eso no quiere decir que es mejor no intentarlo. Es como quejarse de la gente que toma café, por ser más productivos que los que no toman café.

Notion, el internet, las redes sociales, bitcoin, las computadoras, los programas, la IA, son solo herramientas. Está bien tener un debate ético sobre su naturaleza, pero es todavía mejor explorar y utilizarlas para mejorar nuestras vidas y la de los demás.

Tener cierta edad, haber crecido o no con la tecnología, que sea fácil o difícil, complejo o sencillo, que creas que eres un nerd o no, que sientas que te atacan o no. Nada de eso es un impedimento real para usar las herramientas.

Simplemente, dales una oportunidad. Si puedes abrir tu mente a las posibilidades, quizás encuentres un camino de satisfacción y crecimiento, que sin la tecnología sería imposible.

Artículos relacionados

No abandones el barco y sigue leyendo otros artículos que te pueden resultar de interés.