Plantillas de Notion, tendencias para 2022

No me cabe duda de que este año 2022, va a ser el año de consolidación de Notion en LATAM. De hecho, desde Notion admiten que el crecimiento de los usuarios en esta región del mundo está creciendo.

Con dicho crecimiento, la necesidad de materiales educativos (plantillas, cursos) y de productos construidos en Notion va a ir en aumento ya que, como hablaremos en el próximo artículo, no siempre es fácil aprender a usar Notion.

Dicho esto, los que llevamos un tiempo usando Notion estoy seguro que podemos percibir un cierto hastío o cansancio ante la incesante oferta de plantillas de Notion que ofrecen siempre lo mismo. Por ello, en este post vamos a hablar de cuáles creemos que van a ser las tendencias para este 2022 en cuanto a plantillas de Notion se refiere.

¿Quieres dominar Notion? En este curso de Notion, tienes más de 50 lecciones para aprender de una vez por todas a utilizar esta herramienta.

¿De dónde venimos?

En 2021, fue el boom de Notion. Pasó de ser una compañía valorada en $2bn a acabar el año con una valoración de $10bn. ¡Vamos, una locura!

Con el crecimiento de Notion, nacimos nuevos actores (incluídos nosotros) con la intención de facilitar la vida a todas esos nuevos usuarios que descubrían la herramienta. Sin embargo, por culpa de los mensajes triunfalistas de ciertos creadores que se aprovechan de vender aspiraciones, se ha empezado a saturar el mercado.

No es extraño ver semana tras semana nuevas cuentas que se crean, que copian otras plantillas y las empiezan a vender. Generando no solo una mala imagen para los que nos dedicamos a crear plantillas de calidad sino que saturando al usuario con el enésimo habit tracker o freelanceOS de turno.

En este contexto, parece claro que va a haber un cambio de tendencia importante para esto 2022 y seguro que nos encontraremos con otro tipo de plantillas de Notion muy diferentes a las de 2021.

Hacia donde vamos

Vale, ya tenemos el contexto de cómo está el mercado. Pero, no todo es negativo, ni mucho menos. Ante nuevos retos hay que buscar nuevas oportunidades. Por ello, en nuestra opinión, éstas serán las nuevas tendencias para 2022.

Go niche or go home

Con toda la competencia que hay en el mercado, será cada vez más dificl poder diferenciarse con plantillas de Notion “típicas”. Por ello, las plantillas de Notion que tendrán más éxito en nuestra opinión son las que sean más de nicho . En otras palabras, plantillas que solucionen un problema muy concreto a un público también muy concreto.

En nuestro caso, el nicho que llevamos tiempo explotando debido a nuestra formación e intereses es el de los negocios. Poder ayudar a empresas a utilizar Notion de la mejor manera es uno de nuestros objetivos del año, sin duda (podéis ver nuestros servicios aquí).

Abraza el concepto de producto

Llevamos mucho tiempo diciendo esto pero, nuestro foco está en dejar de hacer plantillas y empezar a crear productos construidos sobre Notion. Y es que, la flexibilidad que te aporta Notion te permite crear auténticas maravillas que no están al alcance de casi ninguna herramienta.

Buen ejemplo de este punto es el Airbnb Super Pack, el cual pretende sustituir una herramienta de gestión de apartamentos turísticos. ¿Por qué? Porque identificamos que estas herramientas no están diseñadas pensando en usuarios con 1 o 2 apartamentos turísticos y que no permiten utilizarlas con un sólo pago.

En definitiva, identifica una necesidad y desarrolla tu producto construido en Notion.

Colaboraciones con “influencers”

Una de las claves más importantes para vender es tener una comunidad detrás a la cual le guste tu contenido y tenga confianza en lo que haces. Buen ejemplo de ello es la plantilla que creada por Thomas Frank con la cual superó los 50K en ventas.

¿Qué pasa si no tengo una comunidad? Para nosotros, la clave ha sido buscar colaboraciones con otros influencers que quieran explorar la creación de infoproductos construidos en Notion y que puedan aportar valor a su comunidad.

Sin querer hacer spoiler, este Q1 esperamos lanzar un par de productos en colaboración de este estilo.

Otras tendencias más improbables

Aunque creemos que van a depender, en buena medida, de las actualizaciones que lance Notion, aquí va una pequeña apuesta con tendencias algo más rocambolescas o más improbables.

Template “suites”

Ya lo dijo Ben Borowski y creo que con toda la razón. Para este 2022, veremos plantillas cada vez más complejas y que podrán conectarse entre sí (sin requerir ningún trabajo manual por parte del usuario).

Con esto, la intención es que el usuario con una sola plantilla de Notion pueda ser capaz de obtener toda una serie de plantillas que pueda elegir utilizar de acuerdo con sus necesidades.

Interoperabilidad entre plantillas

Con toda la competencia que hay en el mercado de Notion, todos los creadores vamos mejorando y es normal que cada vez saquemos mejores productos. Sin embargo, el problema reside en cómo adaptar nuestro producto a lo que ya tiene el usuario y que ha adquirido a otro creador.

Pongamos un ejemplo, a nosotros nos encanta Marie Poulin y The Notion Bar y compramos una plantilla de cada una de ellas. Lo más probable es que, al final, tengamos que elegir lo que nos gusta de cada una y seamos nosotros mismos los que tengamos que crear nuestro propio popurrí.

Con una mayor interoperabilidad, ganaríamos todos los creadores ya que podríamos aportar nuestro granito de arena sin generar puntos de fricción con los usuarios.

Empresas creando plantillas

Todo lo que rodea Notion genera un poco de hype. Teniendo esto en cuenta, no me parece descabellado que varias start-ups intenten conseguir leads creando plantillas de Notion que tengan que ver con su producto o con su público objetivo.

Con esto, no solo conseguirían atraer nuevos usuarios a sus servicios sino que también estarían mostrándose como una empresa innovadora.

Para nosotros, estas son las tendencias que marcaran el 2022 en cuanto a plantillas de Notion se refiere. ¿Vosotros qué pensáis? Nos interesa mucho conocer vuestra opinión.

Artículos relacionados

No abandones el barco y sigue leyendo otros artículos que te pueden resultar de interés.