4ª Edición Curso Notion Architect ya disponible,  apúntate aquí

Agrupar en Notion: 5 Casos de Uso aplicados a Negocios

¡Nos han vuelto a sorprender! Ahora tenemos muchas más funcionalidades para poder agrupar en Notion y nosotros estamos más que contentos. Por un lado, ahora podemos agrupar el contenido de las bases de datos en cualquier tipo de vista (antes solamente podíamos hacerlo en la vista de tablero — Board View. Por otro lado, la vista de tablero también tiene cositas nuevas: Los sub-grupos. Y es precisamente en esta última característica en la que nos vamos a centrar hoy.

Gracias a la nueva funcionalidad de sub-grupos, ahora podemos aplicar mejor muchas herramientas a través de matrices. Un caso de uso muy común, que seguro habéis visto en redes, es el caso de la Matriz Eisenhower. Utilizando esta misma lógica, hemos construido para vosotros cinco casos de uso aplicados específicamente a los negocios:  hablamos de las herramientas estratégicas en forma de matriz. Así que vamos a ello!

PD: si no sabes cómo aplicar los sub-grupos, te enseñamos al final del artículo.

1. Matriz de Ansoff

Esta herramienta proporciona cuatro (4) posibles estrategias de crecimiento empresarial dependiendo de si el producto es nuevo o existente y si el mercado al que va dirigido es nuevo o existente.

Con la nueva función de agrupar en Notion, crear esta matriz es mucho más fácil. Una de las ventajas es que mover los productos de una estrategia a otra dependiendo de la necesidad es super sencillo.

2. Matriz BCG

Este modelo es ideal para analizar carteras de productos. Consiste en separar cada producto de acuerdo con dos variables: la participación de mercado y el crecimiento del producto.

La funcionalidad de agrupar en Notion ahora nos permitirá observar cómo está distribuida nuestra cartera de productos, poder tomar acciones al respecto y optimizarla. Por ejemplo, podremos saber de forma muy sencilla cuáles de nuestros productos se encuentran con bajo crecimiento y baja cuota de mercado, por lo que podría ser más recomendable liquidarlos.

3. Matriz Competitiva

Esta ayuda a analizar, medir y comparar el desempeño de una empresa respecto al de su competencia o el desempeño de un producto respecto al resto de productos de la cartera. Lo anterior a través de diferentes métricas que sean importantes para la compañía.

Aquí os adjuntamos un ejemplo del análisis de un sitio web comparando el crecimiento y el volumen del tráfico en la matriz. La funcionalidad de grupos en Notion hará que el análisis sea más fácil de visualizar y sobre todo más interactivo por la facilidad de mover los bloquees.

4. Matriz de Precios

Esta herramienta es útil para visualizar el enfoque de precios que utiliza una empresa para sus productos o servicios. No solamente es genial para analizar precios dentro de la empresa sino también para analizar los de la competencia.

Esta matriz muestra cómo diferentes niveles de precio vs calidad pueden colocar el producto en una de las cuatro estrategias de precios más comunes. Con la funcionalidad de agrupar en Notion, tendremos la matriz de precios super controlada.

5. Matriz de Conciencia de Marca vs Diferenciación

Implementar esta matriz es indispensable para diagnosticar la salud de la marca de diferentes productos y servicios. Nos ayuda a analizar nuestra mercad de acuerdo al conocimiento que tiene el público de esta y al nivel de particularidad que ofrece.

Generalmente, las marcas se van moviendo entre cuadrantes, por lo que será más fácil visualizar qué estrategia seguir gracias a la nueva funcionalidad de agrupar de Notion.

¿Cómo implemento los sub-grupos en Notion?

Podrás visualizar la opción de Agrupar y Sub-agrupar dando click a los tres puntos de la derecha dentro de una base de datos de vista de tablero. (Board View).

Al elegir la opción  de Agrupar se abrirá un cuadro que te permitirá personalizar la forma en que quieres agrupar la matriz. La opción de Agrupar te servirá para colocar las etiquetas en el eje horizontal.

Por otro lado, la opción de Sub-Grupos te servirá para colocar las etiquetas en el eje vertical.

Conclusión

Como habéis visto, cualquier herramienta de negocios que funcione como una matriz es ahora más fácil de implementar con la nueva función de sub-grupos de Notion 🙌🏽  Nosotros tenemos mil ideas en la cabeza! De momento, si te interesan estas matrices (y como regalo por haber leído hasta aquí) puedes duplicarlas como plantilla aquí.

Artículos relacionados

No abandones el barco y sigue leyendo otros artículos que te pueden resultar de interés.