Entrevista a Apolo. Propulsora de Marcas

Apolo. Propulsora de Marcas es una agencia de Branding que cuenta con un estudio en Algeciras, España. Actualmente, con su espectacular equipo de 10 “astronautas”, ayudan a empresas a ser mejores a través de la marca. Desde el 2014, Apolo ha ayudado a pymes, y también a grandes empresas, a exprimir el potencial de una gestión inteligente y creativa de las marcas. Sergio Díaz, “Commander” y Head Design en Apolo, nos ha abierto las puertas de su nave para conocer cómo Notion cambió la gestión interna de la empresa. Descubre su experiencia 👇

Equipo de Apolo.Propulsora de Marcas  🚀

Equipo de Apolo.Propulsora de Marcas  🚀

Contenido

🚀 Conociendo a la empresa...

¿Cuéntanos un poco sobre Universo Apolo? ¿A qué os dedicáis? ¿Dónde aportáis valor? ¿Cuánto tiempo lleváis operando? ¿Cuántos empleados sois?

*Universo Apolo (en redes) o “Apolo. Propulsora de Marcas” es un estudio de Branding, aquí, ayudamos a empresas a ser mejores a través de la marca. A través de la gestión inteligente y creativa de las marcas, creando estrategias y llevándolas a cabo con diseño, audiovisual, marketing on y offline. También hacemos el ejercicio de crear marcas desde cero. Podéis ver todo nuestro trabajo en Nuestra Web o en nuestros perfiles de redes sociales

Nuestro valor reside en ser ese partner para las empresas que quieren crecer como empresa, negocio y que quieren cambiar el mundo en su rango de acción. Ahí podemos ayudar, independientemente de la fase en la que se encuentre la empresa. Desde empresas de reciente construcción para darse a conocer al mundo, pasando por pymes que quieren conquistar más mercado o nuevos territorios, hasta gigantes empresariales que buscan conectar con sus empleados para que estos sean sus primero embajadores de marca.

Empezamos en 2014, con un equipo de 2 personas y ahora mismo hemos crecido hasta los 10 astronautas en nuestra “nave”.*

Imagen exterior del estudio en Cádiz 🚀

👀 Descubriendo Notion ...

¿Cómo descubristeis Notion, quién fue el que lo introdujo a la empresa?

Lo descubrimos hace bastante tiempo. Fue Núria quien lo descubrió y le vio la utilidad para hacer una lista de premios, para que así no se nos pasara las fechas y demás. Pero ahí se quedo el uso. No fue hasta hace poco, que estuvimos viendo en el departamento de innovación del equipo, como ser más eficientes entre los departamentos. Viendo que el programa actual de gestión se nos quedaba algo corto, buscamos nuevas alternativas y dimos con Notion, aunque tuvimos que experimentar mucho para hacerlo a nuestra medida.

¿Antes de Notion, qué aplicaciones eran las que utilizabais?

Hemos utilizado la gran mayoría de gestores de tareas para equipos del mercado. Desde Holded, Trello, Nozbe, Toggl, Asana, Wrike, y seguro que alguno mas que ahora no recuerdo. Todos tenían sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Lo mejor de Notion es que es 100% administrable por ti. Si no está la forma de hacer algo, la creas. Es verdad que todos los demás te dan todo hecho y solo tienes que empezar, pero en nuestro nivel de involucramiento, preferimos Notion en diferencia al resto.

🔧 La transición y construcción ...

¿Fue difícil hacer la transición de otros programas a Notion?

La curva de aprendizaje para el equipo fue pequeña, ya que veníamos de Apps con sistema de tarjetas y modelo tipo Trello. Lo más complejo ha sido algunas aplicaciones nuevas para la gestión de otras cosas, pero que antes no teníamos en ningún lugar. También hemos tenido que tener el aprendizaje de que hay que tener cuidado donde se toca, ya que es tan abierto que podemos modificar algunas cosas casi sin querer. Aunque están mejorando el tema de los permisos, eso está genial.

¿Cuál fue la experiencia de montar vuestro espacio de trabajo? ¿Lo construisteis desde cero? ¿Utilizasteis plantillas

Fueron 2 semanas de auténtica locura, ya que queríamos tenerlo listo para empezar en 2022 sí o sí, y nos pusimos en mitad de las Navidades a investigarlo. Pero después de muchas horas de creación, investigación y ensayo y error lo conseguimos. También tuvimos que pasar todo lo que teníamos en el anterior programa a este, que también fue un trabajo duro. Utilizamos algunas plantillas, pero también hemos construido mucho desde cero, la gran mayoría ha sido sacado en base a la lógica y con nuestras necesidades.

👩🏽‍🚀  Y en cuanto a los astronautas ...

¿Cómo se sintió el equipo al descubrir que debían cambiar de herramienta?

En Apolo nos encantan los retos, mas si cabe si son para crecer, este ha sido el menor de los problemas. El equipo está involucrado con el crecimiento del estudio.

¿Implementasteis formaciones internas para enseñar al resto de empleados a usar el programa?

Si, hemos tenido varias formaciones internas y también tenemos los expert de Notion, en este caso Nuria y yo, disponibles para resolver todo tipo de dudas al respecto sobre el programa, la utilización o cómo crear nuevas paginas para nuevas herramientas.

🙌🏽 Y ahora Notion ...

¿Actualmente cómo utilizáis Notion? ¿Wiki de empresa? ¿Todos los procesos? ¿Clientes? ¿CRM? etc.

Ahora mismo Notion es nuestro panel de operaciones integral. Todo lo volcamos ahí. Hemos creado un CRM, un panel de gestión de proyectos y tareas, una Wiki para todas nuestras normas internas, ventajas, etc… También tenemos un control de clientes, contactos, notas de reuniones, incluso tenemos un control de horas extras fuera del estudio que depende de si es finde o no, se compensa con unas horas u otras. Cada uno tenemos un panel de operaciones propio donde puede ver sus tareas, sus revisiones, reuniones o notas de su interés en su día a día. Hemos personalizado hasta el extremo a nuestro día a día para que no sea realmente útil.

Dashboard de Empresa - Apolo.Propulsora de marcas 🚀

¿Conectáis Notion con otras aplicaciones? ¿Usáis automatizaciones?

A día de hoy una de las cosas que más estamos probando es la sincronización con google Calendar y Calendarios de Apple, para tener nuestras reuniones en los widgets de los teléfonos. Por lo demás, ahora mismo no tenemos ninguna otra automatización, pero estamos abiertos a aprender las que nos vengan bien para nuestro día a día, ¿nos enseñáis algunas?

¿Qué es lo más complicado que habéis encontrado hasta ahora dentro del programa?

De lo más complicado han sido las formulas tipo excel para hacer algunas cosas.

♥️  Notion Lovers ...

¿Qué es lo que más os gusta de Notion? ¿Por qué lo recomendaríais?

La libertad de crear que te da es muy muy amplia. Pensándolo y ejecutándolo bien, puedes hacer muchas muchas cosas. Yo lo estoy utilizando en la gestión de Apolo y de mi vida personal para otros temas. Es una base de datos infinita que puedes moldear a tu gusto.

¿A qué creadores de contenido de Notion seguís para estar actualizados de las novedades?

Pues seguimos y vemos cosas de Nocodehackers, Notionologia (obviamente), Elena Madrigal (Aprende Notion), Cristina Busquets (UI from Mars), Esteban Baldera, Mel (Influxer) y alguno más que seguro se me escapa. Nos gusta aprender mucho de los demás, al igual que también nos gusta enseñar de lo que sabemos. De Notion aún públicamente no hemos enseñado nada, pero cuando veamos que somos 100% capaces de dar nociones, también nos tiraremos a mostrarlo.

👉 ¡Conoce a Apolo!

Linkedin | Instagram | Facebook | Twitter | Vimeo | Webpage

Esperamos que nuestra nueva sección de entrevistas os haya gustado y sobre todo que hayáis aprendido de cómo los astronautas en Apolo le sacan el máximo provecho a Notion. Si queréis contarnos vuestra experiencia, podéis rellenar este formulario. Si necesitas ayuda con Notion, no olvidéis que nuestra sección de servicios se actualiza constantemente 🙌🏽

¡Hasta un próximo artículo!

Artículos relacionados

No abandones el barco y sigue leyendo otros artículos que te pueden resultar de interés.